Escudo del Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera
Viernes, 22 de septiembre de 2017 inicio |  mapa web  
 

 
Santomera
Santomera
Es el núcleo urbano principal, ostentando la capitalidad del municipio y donde reside casi el noventa por cien de la población total.  Limita al norte con La Matanza, al este con El Siscar y al oeste y sur con el municipio de Murcia, de cuya capital dista unos 12 Km. Los principales elementos orográficos que lo bordean son: el Cabezo Bermejo (312 m. de altitud), el Monte de las Brujas (147 m.) y el Cabezo del Trigo (136 m.).
 
Origen etimológico de Santomera
 
El nombre de Santomera parece provenir de la época de las huestes de D. Jaime I para sofocar la rebelión de los mudéjares, logrando que el dominio árabe pasara a manos castellanas. De hecho, los ejércitos estaban formados por gran número de catalanes (Bañolas-Gerona), entre los cuales fueron repartidas las tierras conquistadas. En Bañolas se venera con devoción a San Emerio (Sant Amer), monje benedictino, de origen francés, al que se le atribuyen numerosos milagros y cuya fiesta se celebra el 27 de enero.
 
Historia
 
Santomera aparece como uno de los pagos de la acequia de Aljufía, que Alfonso X el Sabio repartió entre los castellanos, catalanes y aragoneses que le apoyaron en la conquista del Reino de Murcia. Por aquel entonces, la población estaba formada por 500 tahúllas de tierra.
 
En el s.XVI Lorca Gil Rodríguez de Junterón funda el mayorazgo de Beniel que reúne una gran finca agrícola con algunos residentes, a la que se agregan las tierras del pago de Santomera, creciendo por tanto, el número de familias.
 
Hasta la creación del Obispado de Orihuela, separado del de Cartagena en 1564, los litigios entre Murcia y Orihuela eran constantes y las tensiones y disputas entre estas dos poblaciones perjudicaron a Santomera, que se encontraba en medio y frenaron su desarrollo, aunque pocos años después, gracias al resurgir de la actividad minera, vuelve el esplendor y se produce un crecimiento poblacional considerable.
 
En 1836, Santomera pasa a ser villa constitucional con Ayuntamiento, cifrándose sus habitantes en cerca de 3.000.
 
Una constante en la historia de esta población han sido las avenidas y desbordamientos provocados por el río Segura y sus ramblas. Se recuerda especialmente, por los destrozos ocasionados, la Riada de Santa Teresa, el 15 de septiembre de 1879, que afectó a las tierras, el ganado, las viviendas y sobre todo al gran número de personas que perdieron la vida en esta inundación. También fueron devastadoras las riadas de 1906 y 1947. Para evitar nuevas riadas, se construyó el Embalse de Santomera, cuyas obras comenzaron en 1960 y finalizaron en 1965.
 
Economía
 
El sector económico predominante en Santomera es el de servicios, concentrando la mayor parte de los comercios, bancos, asociaciones y edificios de instituciones públicas y privadas del municipio.
 
Fiestas
 
El 29 de septiembre se conmemora el aniversario de la constitución de Santomera como municipio independiente de Murcia, en el año 1978. Entre otras actividades, se realiza la “Marcha Cicloturista” por las calles del municipio y al llegar al Ayuntamiento tiene lugar la Fiesta Popular, con bocadillos y refrescos.
 
Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario (7 de octubre). Se remontan a finales del s. XVIII, principios del XIX (hacia 1800) cuando Santomera se independiza eclesiásticamente de la parroquia de Beniel. Se trataba de unas fiestas eminentemente religiosas hasta que hacia 1950, se realizan celebraciones cívicas paralelas a las religiosas, comenzando a llevarse a cabo la fiesta en los barrios, a partir de los “novenarios” (las nueve novenas).
 
Además de la procesión de la Virgen y ofrendas a la Patrona, se organizan numerosas y diversas actividades como: cuentacuentos, teatro, conciertos, desfiles, actuaciones, concursos, campeonatos y torneos deportivos. El pueblo se echa a la calle con el simpático desfile del “Bando de la Huerta”.
 
La Fiesta de Moros y Cristianos, consideradas de Interés Turístico Regional es una de las manifestaciones festivas de este tipo más antiguas de la Región, tras las de Caravaca de la Cruz y Abanilla.
 
Ponen el punto final a los actos festivos, representando la victoria cristiana y la conversión del embajador moro. Al ruido de la pólvora y las charangas de la retreta acompaña la toma del castillo por parte del ejército cristiano, que termina con la conversión del embajador bárbaro en fiel defensor de la cruz.
 
Los festeros se reúnen en sus kábilas y cuartelillos, aguardando la llegada de las últimas horas de la noche, cuando se inicia la gran entrada cristiana. Los moros desfilan el primer día los primeros, seguidos de los guardianes de la cruz. Abren los “Almorávides” con la carroza del recién convertido embajador acompañado de sus reinas. Otras kábilas son: “Trek-al-Banyala”, Zankat-al-Farfara.
Los más castizos son los “Contrabandistas”, animando con sus coplas, los caballos y los bailes de sus acompañantes.
 
En Semana Santa destaca la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, con elegantes tronos entre los que sobresale el Cristo Yacente del s. XIX, conocido como “La Cama” y la Dolorosa, de Sánchez Lozano.
Subir
 
campañas
Fiestas Patronales 2017
Solicitud Zona Güertana 2017
EVALUACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD
Mantenimiento de Huertos Escolares
Espacio Refuerzo Educativo
Despliegue de red 4G en Santomera, en la banda de 800MHz
Itinerario ecoturístico
acceso rápido
Taller Santomera CECARM
Coros y Danzas
Cita Santomera
Observatorio de la Imagen de las Mujeres
Asociación de Empresarios de Santomera
Santomera Activa
Acceso Directo MeteoSantomera.es
Revista La Calle
Soldados.com
Acceso rápido Agencia Regional de Recaudación
Acceso rápido cita previa
Acceso rápido callejero
© Excmo. Ayto. de Santomera 2007. Aviso Legal Accesibilidad Contactar